Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

63141 - Readers training. Research models


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
63141 - Readers training. Research models
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
3.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
First semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Teaching methodologies

M01 – Content exposition of the teacher / master class                                                             

M02 – Review/ analysis of the reports and materials
M03 – Production of proyects and/or works                                                                           

   M04 – Groups of discussion

4.2. Learning tasks

A01 – Master classes
A03 – Individual or group works of teaching
A04 – Exposition of contents by the studentes     

A06 -  Study / complementary readings
A07 -  Discussion/monitoring of works

4.3. Syllabus

1. The literature education and the literature reader as fields of investigation.                             

  2. The infant and juvenil literature discurse and the construction of indentities.
3. Models of research in the trainning of the literature reader.
4. Results of investigation in/for the design of readers itineraries.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Educación” website and the Master´s degree website:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Basis Bibliography / BC: Complementary Bibliography]

  • [BB] Arizpe, Evelyn.. Lectura de imágenes : los niños interpretan textos visuales / Evelin Arizpe y Morag Styles ; con la colaboración de Helen Bromley, Kathy Coulthard y Kate Rabey ; traducción de María Vinós. . - 1a. ed. en español. México : Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • [BB] Bruner, Jerome S.. Realidad mental y mundos posibles : los actos de la imaginacion que dan sentido a la experiencia / por Jerome Bruner ; [traducción, Beatriz López] . - 3a. reimp. Barcelona : Gedisa, 1996
  • [BB] Chambers, Aidan. Dime : los niños, la lectura y la conversación / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva . - 1a. ed. en español México : Fondo de Cultura Económica , 2007
  • [BB] Colomer, Teresa. La formación del lector literario : narrativa infantil y juvenil actual / Teresa Colomer Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1998
  • [BB] Eco, Umberto. Lector in fabula : la cooperación interpretativa en el texto narrativo / traducción de Ricardo Pochtar . - 2a. ed. Barcelona : Lumen, 1987
  • [BB] Landow, George P.. Hipertexto 3.0 : la teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización / George P. Landow . - Nueva ed. rev. y amp. Barcelona [etc.] : Paidos, cop. 2009
  • [BB] Lluch, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles / Gemma LLuch Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. L. 2003
  • [BB] Manguel, Alberto. Una Historia de la lectura / Alberto Manguel ; traducido por José luis López Muñoz . - 1a. ed. Madrid : Alianza, 1998
  • [BB] Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita / Margaret Meek ; traducción de Rafael Segovia Albán . - 1a ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2004
  • [BB] Mendoza Fillola, Antonio. El intertexto lector : el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector / Antonio Mendoza Fillola . - 1a. ed Cuenca : Universidad de Castilla La Mancha, 2001
  • [BB] Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria / Rafael Jiménez Fernández, Manuel Francisco Romero Oliva (coords.) ; Amelia Arbiol Solaz ... [et al.] . - 1a ed. Barcelona : Octaedro, 2015
  • [BB] Pennac, Daniel. Mal de escuela /Daniel Pennac ; traducción de Manuel Serrat Crespo . - 1a ed. Barcelona : Debolsillo, 2009
  • [BB] Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura / Michèle Petit ; traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez . - 1a. ed. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1999
  • [BB] Rosenblatt, Louise M.. La literatura como exploración / Louise M. Rosenblatt ; traducción de Victoria Schussheim ; prólogo y revisión de la traducción, María Eugenia Dubois . 1a ed. en español México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2002
  • [BB] Sarland, Charles. La lectura en los jóvenes : cultura y respuesta / Charles Sarland ; traducción de Diana Luz Sánches . - 1a ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2003
  • [BB] Sipe, L. R.. Storytime: Young Children's Literary Understanding in the Classroom. New York: Teachers College Press,Columbia University, 2008

 


Curso Académico: 2019/20

63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La formación de lectores. Modelos de investigaciónprepara a los mediadores como investigadores en lo que atañe a la formación de lectores literarios.

Los contenidos formativos responden a los siguientes objetivos:

-          Analizar modelos y líneas de investigación en el ámbito de la educación literaria y la formación de lectores literarios.

-          Examinar el discurso literario infantil y juvenil desde el concepto de la construcción de identidades.

-           Analizar y valorar materiales vinculados a la formación de lectores.

-           Diseñar guías e itinerarios de lectura para la formación de lectores, ajustados a distintos contextos educativos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia propone  una aproximación al estado de la cuestión en lo que a investigación sobre promoción de la lectura y formación de lectores se refiere así como al estudio de las diferentes posibilidades que el discurso literario ofrece en la construcción de identidades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado en la titulación de origen  materias relacionadas con la formación de lectores o tener un interés profesional o académico por la promoción de hábitos lectores.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Básicas

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG02. Formular  nuevos  problemas  de  investigación  y  el  campo  del  aprendizaje,  del  desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad

CG03. Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.

CG09. Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.

CG10. Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.

CG18. Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Competencias Transversales

CT01. Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación.

CT03. Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias.

CT06. Sintetizar y comunicar resultados de investigación.

CT10. Desarrollar razonamiento crítico.

Competencias Específicas

CE 02. Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación Educativa en sus diferentes ámbitos para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellas.

CE07. Comprender y aplicar los principios de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.

CE08. Analizar desde una perspectiva crítica las aportaciones de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.

CE13. Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Reconoce los conceptos de educación literaria y lector literario como ámbitos de investigación.
  2. Analiza el discurso literario desde la construcción de identidades.
  3. Valora la investigación específica sobre la lectura literaria en la construcción de identidades.
  4. Diseña guías de lectura e itinerarios para la formación del lector literario.
  5. Identifica los diferentes paradigmas de investigación en el marco de la didáctica de la literatura y la formación del lector literario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en lo que concierne a la educación literaria y a la formación de lectores en la construcción de identidades.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

 

 1.- El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

E03 - Trabajos de análisis o resolución de casos E06 - Participación en actividades de aula

 

 

La evaluación del aprendizaje será realizado de manera continua por lo que cada una de las actividades que realice el alumno que genere un producto será objeto de evaluación y calificación. Específicamente, los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:

 

 

 

1. Elaboración de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 40%

 

Criterio de corrección:

 

La calificación final considerará la capacidad de inferior reflexiones metodológicas que reviertan en propuestas de investigación, así como la capacidad de fundamentación teórica de la autobiografía lectora. La calificación se desglosa de la siguiente manera: 30% corresponderá al trabajo escrito y 10% a la defensa oral en un grupo de discusión.

 

 

 

2. Elaboración de un portafolio con las reseñas de las lecturas propuestas como base de cada una de las sesiones presenciales. 60%

 

Criterio de corrección:

 

La calificación valorará la capacidad del alumno para incorporar y contrastar los contenidos reseñados con los referentes teóricos de la materia. Se valorará también la capacidad crítica  para extraer conclusiones de carácter teórico y metodológico de la lectura realizada, así como su capacidad para interpretar el discurso.

 

 

 

Los alumnos que no puedan participar en las actividades presenciales, al igual que quienes opten por prueba única, serán evaluados mediante prueba global con los siguientes trabajos:

 

-. Presentación de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 40%

 

-. Elaboración de una reseña crítica de cuatro artículos o dos libros de entre los propuestos como referencias bibliográficas de la asignatura. 60%

 

Ambos trabajos deberán ser necesariamente tutorizados por los profesores responsables de la materia.

 

 

 

2.- Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

 

3. Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación de la asignatura son los siguientes:

 

a)  Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de fuentes documentales, etc.).

 

b)  Fundamentación teórica de las tareas de investigación desarrolladas.

 

c) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

 

d)  Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

 

e)  Competencia de comunicación oral y escrita en la presentación de las tareas de investigación, específicamente en lo que se refiere al dominio del discurso académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Metodologías docentes

M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales

M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos

M04 – Grupos de discusión

4.2. Actividades de aprendizaje

A01 –Clases magistrales

A03 – Trabajos docentes individuales o grupales

A04 -  Exposición de contenidos por parte del alumnado

A06- Estudio / lecturas complementarias

A07 – Discusión/seguimiento de trabajos

4.3. Programa

  1. La  educación literaria y el lector literario como ámbitos de investigación.
  2. Discurso literario infantil y juvenil y construcción de identidades
  3. Modelos  de investigación en la formación del lector literario
  4. Resultados de investigación en/para  el diseño de itinerarios lectores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

 

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que esta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Arizpe, Evelyn.. Lectura de imágenes : los niños interpretan textos visuales / Evelin Arizpe y Morag Styles ; con la colaboración de Helen Bromley, Kathy Coulthard y Kate Rabey ; traducción de María Vinós. . - 1a. ed. en español. México : Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • [BB] Bruner, Jerome S.. Realidad mental y mundos posibles : los actos de la imaginacion que dan sentido a la experiencia / por Jerome Bruner ; [traducción, Beatriz López] . - 3a. reimp. Barcelona : Gedisa, 1996
  • [BB] Chambers, Aidan. Dime : los niños, la lectura y la conversación / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva . - 1a. ed. en español México : Fondo de Cultura Económica , 2007
  • [BB] Colomer, Teresa. La formación del lector literario : narrativa infantil y juvenil actual / Teresa Colomer Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1998
  • [BB] Eco, Umberto. Lector in fabula : la cooperación interpretativa en el texto narrativo / traducción de Ricardo Pochtar . - 2a. ed. Barcelona : Lumen, 1987
  • [BB] Landow, George P.. Hipertexto 3.0 : la teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización / George P. Landow . - Nueva ed. rev. y amp. Barcelona [etc.] : Paidos, cop. 2009
  • [BB] Lluch, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles / Gemma LLuch Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. L. 2003
  • [BB] Manguel, Alberto. Una Historia de la lectura / Alberto Manguel ; traducido por José luis López Muñoz . - 1a. ed. Madrid : Alianza, 1998
  • [BB] Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita / Margaret Meek ; traducción de Rafael Segovia Albán . - 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2004
  • [BB] Mendoza Fillola, Antonio. El intertexto lector : el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector / Antonio Mendoza Fillola . - 1a. ed Cuenca : Universidad de Castilla La Mancha, 2001
  • [BB] Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria / Rafael Jiménez Fernández, Manuel Francisco Romero Oliva (coords.) ; Amelia Arbiol Solaz ... [et al.] . - 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2015
  • [BB] Pennac, Daniel. Mal de escuela /Daniel Pennac ; traducción de Manuel Serrat Crespo . - 1ª ed. Barcelona : Debolsillo, 2009
  • [BB] Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura / Michèle Petit ; traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez . - 1a. ed. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1999
  • [BB] Rosenblatt, Louise M.. La literatura como exploración / Louise M. Rosenblatt ; traducción de Victoria Schussheim ; prólogo y revisión de la traducción, María Eugenia Dubois . 1ª ed. en español México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2002
  • [BB] Sarland, Charles. La lectura en los jóvenes : cultura y respuesta / Charles Sarland ; traducción de Diana Luz Sánches . - 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2003
  • [BB] Sipe, L. R.. Storytime: Young Children's Literary Understanding in the Classroom. New York: Teachers College Press,Columbia University, 2008